martes, 16 de junio de 2009

Jugar a Leer


¿Qué es jugar a leer?

Jugar a leer es una actividad realizada por los niños/as, la cuál consiste en “leer” de corrido un texto de memoria, que por supuesto es conocido por ellos. Esta actividad generalmente corresponde a lecturas predecibles, es decir, las palabras presentes en el texto son aquellas que se encuentran presentes en su entorno cotidiano, pertenecientes a su propia cultura oral, como por ejemplo canciones, adivinanzas, poemas, trabalenguas, etc.

Jugar a leer favorece progresivamente, en los niños/as el desarrollo de diferentes áreas:

Desarrollo oral
· El niño/a aumenta considerablemente su vocabulario, por medio de la interacción con sus pares, educadores y familia.
· Permite desarrollar la capacidad creativa, al reutilizar palabras ya aprendidas.
· Permite generar en los niños/as sentimientos de aceptación, al valorizar en la escuela su lengua materna.
· A través de la repetición, permite en los niños/as desarrollar una correcta modulación y articulación de los diferentes sonidos y palabras

Desarrollo de la lectura:
· Permite estimular en los niños/as la toma de conciencia sobre la importancia de la lectura, como significado para su futura transcripción.
· Permite fortalecer la decodificación, en aquellos niños/as que presentan mayores dificultades

Desarrollo de la escritura:
· Permite acercar a los niños/as hacia las características del lenguaje escrito, es decir las reglas gramaticales.

¿Por qué jugar a leer?
· Porque para los niños/as resulta una actividad muy entretenida
· Porque al ser entretenida, invita a los niños/as a seguir jugando (resulta divertido para ellos)
· Porque la actividad se convierte en un trabajo agradable
· Porque es muy fácil de aprender (sus reglas son muy simples)
· Porque el juego es una actividad natural de los niños/as, por lo tanto mantienen su interés y motivación por aprender
· Porque como resulta ser una actividad agradable, la podemos convertir en algo habitual

Sugerencias:
· Se puede organizar una visita a una biblioteca o a una imprenta
· Se puede invitar a los niños a escribir a través de imágenes sus propias creaciones de cuentos, luego encuadernarlos
· Se puede invitar a la sala de clases algún poeta, narrador, escritor, etc., para que nos cuente su experiencia (por ejemplo en que se inspira para realizar sus escritos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario