sábado, 15 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

INDICE

1.- Introducción
2.- Marco Teórico
3.- Planificación Estrategia de Aprendizaje
4.- Conclusión
5.- Referencias Bibliógraficas
6.- Instrumento de Evaluación

INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura son herramientas que permiten a las personas desarrollarse en el plano intelectual, social, entre otros, convirtiéndose en medios efectivos de comunicación. La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, que sea progresivo y continuo, a través del cual se van adquiriendo mayores habilidades en su adquisición. Para ésto se necesita desarrollar estrategias lúdicas y pertinentes acordes al propósito que se pretende lograr, así de esta manera estaremos incentivando el gusto por la lectura y ayudando a formar, en niños y niñas, un hábito que resulte agradable de practicar.

El juego permite un desarrollo motor, intelectual, afectivo y creativo en el niño y niña, a través de ésta actividad ellos tienen la posibilidad de explorar y conocer el mundo que les rodean. El juego es una actividad natural en el periodo de la infancia, aquí los párvulos afianzan sus aprendizajes y por supuesto adquieren nuevos conocimientos.

Este trabajo consta de dos partes, la primera presenta la fundamentación teórica de nuestra investigación, en ésta podemos encontrar un marco teórico referente a lo que es leer y escribir, la importancia del juego y todos los aspectos relacionados con “Jugar a Leer”. La información seleccionada fue minuciosamente analizada, según fuentes consultadas. La segunda parte esta relaciona con la práctica, donde se presenta un aprendizaje esperado, extraído de los Programas Pedagógicos de NT2 y en base a éste se diseñó una experiencia de aprendizaje la que se detalla más adelante.El Propósito de este trabajo es conocer los beneficios y fortalezas que tiene la estrategia “Jugando a Leer” para iniciar a los párvulos en la lectoescritura, ya que al leer, jugando, van adquiriendo conocimientos básicos sobre el lenguaje escrito como reglas gramaticales o bien direccionalidad, posición y organización del papel.

MARCO TEÓRICO


La lectura es un proceso fundamental para comprender el significado del lenguaje escrito. Hemos querido rescatar algunos autores que han dedicado gran parte de su vida a estudiar ésta temática, como: Isabel Solé, quién se ha preocupado de escribir acerca de cómo abordar la lectura desde la infancia, ofreciéndonos diversas estrategias a utilizar, a través de sus diferentes libros; Emilia Ferreiro, psicóloga reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita y el gran psicólogo Jean Piaget, quién gracias a sus diversas investigaciones sobre el conocimiento, sitúa al juego como una actividad necesaria en el proceso de aprendizaje durante la infancia. Para profundizar en el tema planteamos las siguientes preguntas:

¿Qué es leer?


“Leer en un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener información pertinente para) los objetivos que guían su lectura…el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado…Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado del autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.” (Solé, 1993).

Como podemos observar leer no es sólo unir vocales y consonantes para convertirlas en sonidos, es mucho más que eso. Se traduce en un proceso de carácter complejo, que consiste en comprender significados, que el niño/a construye de acuerdo a sus experiencias con el mundo, dentro y fuera de la vida escolar. Conocer el sistema de signos y sus diferentes combinaciones, permite alcanzar valiosos niveles de simbolización y extracción, de ésta manera los niños/as pueden desarrollar diversas habilidades para organizar su memoria.


¿Qué es escribir?


“Escribir es producir un texto”. (E. Ferreiro y A. Teberosky).


Ferreiro (1981) ha demostrado que inicialmente, las grafías son consideradas solamente como "letras", "números", "cincos", "a, e, i, o, u", etc. Para el niño de esta edad las "letras" o los ‘números" no sustituyen nada, sólo son lo que son: un objeto más dentro del mundo que, como muchos otros, tienen nombre. Efectivamente, escribir es un proceso mediante el cuál se produce un texto escrito, en donde existe una relación grafofónica, es decir, correspondencia entre fonemas y su grafía correspondiente. La palabra escrita brinda la posibilidad de interpretar la realidad a partir de una postura activa del niño/a (lector), lo que permite ver al texto como constructor de múltiples interpretaciones.


¿Qué es el juego?


El juego es considerado el principal medio de aprendizaje de niños y niñas, es una actividad fundamental durante la infancia, es la manera más natural de experimentar y aprender, favoreciendo todas las áreas del desarrollo. Jean Piaget considera la actividad lúdica como una conducta.


Ésta conducta, es decir, el juego, debe cumplir las siguientes condiciones: debe realizarse simplemente por placer, debe ser algo que el niño/a realice por iniciativa propia y debe existir compromiso activo por parte del niño/a. Piaget afirma que el acto intelectual persigue siempre una meta que se halla fuera de él mientras que el juego, en cambio, tiene el fin en sí mismo.


El juego simbólico recibe el carácter de dos razones solidarias:


a) la estructura intelectual que lo determina y


b) la utilización excluyente que hace del símbolo, es decir, de uno de los dos instrumentos que engendra la función semiótica.


Sabemos que la función semiótica o simbólica es aquella que consiste en representar algo por medio de un significante diferenciado, y que engendra dos clases de instrumentos: los símbolos, significantes motivados, construidos por el sujeto, y que guardan alguna semejanza con sus significados; y los signos, arbitrarios o convencionales, necesariamente colectivos, recibidos por el canal de la imitación.[1]

Jugar a Leer


“Se denomina una actividad en la que el niño se comporta como un lector que lee de corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar sus letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha almacenado en su memoria una cantidad impresionante de palabras, que las modula con la entonación y la sintaxis adecuadas y que ha captado el significado del texto completo. Generalmente, los niños “juegan a leer” en voz alta los cuentos o los poemas que conocen de memoria, porque los adultos se los han leído repetidamente, en respuesta de sus peticiones. Los textos que son más fácilmente memorizados por los niños son aquellos que se denominan lecturas predecibles porque permiten que ellos “anticipen” o “adivinen” las palabras que vienen a continuación”. (Condemarín, 1990)

¿Por qué jugar a leer?[2]


• Porque para los niños/as resulta una actividad muy entretenida


• Porque al ser entretenida, invita a los niños/as a seguir jugando (resulta divertido para ellos)

• Porque la actividad se convierte en un trabajo agradable


• Porque es muy fácil de aprender (sus reglas son muy simples)

• Porque el juego es una actividad natural de los niños/as, por lo tanto mantienen su interés y motivación por aprender.

• Porque como resulta ser una actividad agradable, la podemos convertir en algo habitual.

El niño/a al desempeñar un rol activo, leyendo, intenta buscar el significado del texto más allá de la información que se entrega, él/ ella interactúa con el texto y utiliza sus conocimientos previos y experiencias en construir su propio sentido del texto.

Estrategias a utilizar[3]


1.- La palabra escrita ofrece la posibilidad de interpretar la realidad a partir de una postura activa del lector.

2.- Para los niños, la imagen es un enlace necesario para acceder a la palabra. El juego facilita la construcción del conocimiento, y al mismo tiempo los conocimientos enriquecen la evolución del juego.

El juego facilita el aprendizaje y por esto es considerado como una actividad esencial que el educador debe utilizar como estrategia didáctica para ayudar en el proceso de desarrollo en ésta y otras áreas del aprendizaje.

Jugar a leer favorece progresivamente, en los niños/as el desarrollo de diferentes áreas:

Desarrollo oral:

El niño/a aumenta considerablemente su vocabulario, por medio de la interacción con sus pares, educadores y familia; Permite desarrollar la capacidad creativa, al reutilizar palabras ya aprendidas; Permite generar en los niños/as sentimientos de aceptación, al valorizar en la escuela su lengua materna; A través de la repetición, permite en los niños/as desarrollar una correcta modulación y articulación de los diferentes sonidos y palabras.

Desarrollo de la lectura:

Permite estimular en los niños/as la toma de conciencia sobre la importancia de la lectura, como significado para su futura transcripción; y Permite fortalecer la decodificación, en aquellos niños/as que presentan mayores dificultades.

Desarrollo de la escritura:

Permite acercar a los niños/as hacia las características del lenguaje escrito, es decir las reglas gramaticales.

Propuesta de Actividad Didáctica

• Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje: Comunicación

• Núcleo de Aprendizajes: Lenguaje Verbal

• Ejes de Aprendizajes: Iniciación a la Lectura.

Logro de Aprendizaje del Mapa de Progreso: Tramo IV (5 años)

Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba.

• Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diversos textos escritos de su entorno.

• Intencionalidad Pedagógica: Juega a leer textos escritos, por medio de su previa memorización de estos.

Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Jugando a Leer.

• Inicio:


La educadora invita a los niños a ubicarse, con su alfombra, en semicírculo y les pregunta ¿recuerdan la estación del año en la que nos encontramos? Luego les pregunta ¿les gustaría aprender un poema sobre el invierno? Este poema se encuentra escrito en un papelógrafo pegado en la pizarra.
Los niños y niñas deben poner mucha atención y escuchar la primera lectura que realizará la educadora para que luego ellos continúen.


• Desarrollo:


Una vez que los niños y niñas hayan escuchado a la educadora deberán repetir cada línea leída por ella.
Luego guiará dicha lectura con un puntero o regla para que los niños se vayan ubicando visualmente en la lectura.
Esto será realizado las veces que sea necesario hasta que los niños y niñas se lo aprendan y puedan ser capaces de leerlo por ellos mismos.
El curso se dividirá en grupos de 5 niños/as, a cada grupo se le entregará un papelógrafo que contiene escrito el poema, cada niño o niña leerá este para su grupo, esto se realizará con un puntero o regla, siguiendo así las palabras que va leyendo.


• Cierre:


Los niños y niñas se sentaran en semicírculo en la alfombra, cada grupo leerá el poema para el resto de los párvulos, la educadora indicara que verso leerá cada uno, la lectura será guiada con un puntero o regla. Todos los grupos leerán para sus compañeros/as.
Una vez terminado esto los niños y niñas comentan la actividad, respondiendo preguntas tales como ¿Qué te pareció leer?, ¿Te gustó?, ¿Es divertido?, ¿Qué fue lo mas complicado?, ¿Te gustaría volver hacerlo?, ¿Por qué?
Recursos pedagógicos: papelógrafo con poema para la pizarra y para cada grupo, Puntero para cada grupo.


POEMA


Caen las gotitas de lluvia
muy rápidas desde el cielo,
se me moja la cabeza
de esa agua tan fresquita
que moja también el suelo.

El cielo está un poco triste
pero a mí me gusta así...
Me pongo las botas de agua
y chapoteo en los charcos
y a veces mis pantalones
se manchan todos de barro.


CONCLUSIÓN


Los niños y niñas poseen como esencia de aprendizaje el juego, es por esto que toda experiencia de aprendizaje debe estar planteada desde esta perspectiva lúdica, es en este contexto donde surgen estrategias de aprendizaje, facilitan la labor pedagógica del educador, favoreciendo así el aprendizaje de los niños.

La estrategia de compresión lectora: ”Jugar a Leer”, satisface la necesidad de juego, exploración y curiosidad de los niños y niñas, esta consiste en la memorización de un texto y su posterior “lectura de corrido”, esto permite que los párvulos se inicien en la lectura, estimulando su interés sobre la importancia de esta.

Por otro lado aumenta considerablemente el vocabulario, la expresión oral, genera conocimientos básicos sobre la lengua escrita como direccionalidad, posición y organización del papel y fundamentalmente acerca al niño y niña al mundo letrado, estableciendo conciencia fonológica, a través de la relación entre fonema y grafema, todo esto permite desarrollar grandes competencias lingüísticas y comunicativas, para relacionarse con su entorno social.Nuestra propuesta didáctica, tiene como eje fundamental, la iniciación a la lectura a través de la utilización de la estrategia de compresión: Jugar a Leer. La educadora implementa esta estrategia a través de un texto poético, en el cual ellos deberán memorizar, para su futura lectura.

El rol de la educadora en esta propuesta, es la mediadora y guía del aprendizaje, ya que será ella quien enseñara la lectura del poema. Lo más importante es el modelado del seguimiento de la lectura, ya que esto hace que los niños y niñas tomen conciencia de que lo que están realizando, es una lectura, ya que cuando siguen con el puntero, regla o dedo, van ubicando en la lectura, relacionando la palabra hablado con la palabra escrita.

Referencias Bibliografías


· Solé, Isabel (1993). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
· Condemarín, Mabel (1990). Lectura temprana. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello.
· Piaget, J. (1946). La Formación del Símbolo en el niño. F.C.E. México (1986).
· Ministerio de Educación (2009).
· Programas Pedagógicos de Educación Parvularia NT2.

Sitios Web


· http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/laescriturapuntovistanino.htm

· http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=471

[1]http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicología/información_adiconal/

obligatorias/053_ninez1/files/juego_simbolico.pdf

[2] y [3] Fuente Consultada
http://bibliotecadigital.ucentral.cl/documentos/libros/integrado/jugar%20a%20leer.html

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